Proceso de Elaboración


Plantación de Agave:


Comienza cuando los hijuelos, es decir, pequeñas plantas de Agave son separados de una planta Madre; Luego son plantados y cuidados de 5 a 8 años para que crezcan saludables

Jima:


Una vez que las plantas de Agave son concideradas listas para ser cocechadas, se inicia el proceso manual de cortar las pencas del Agave con una herramienta llamada coa y finalmente separar la raíz de la cabeza del agave, conocida como piña, las mejores plantas serán seleccionadas y transportadas al patio de recepción donde se cortarán para el siguiente paso de su transformación...

MÁS INFORMACIÓNMÁS INFORMACIÓN

Cocimiento:


 El cocimiento convierte los carbohidratos complejos de las piñas en azúcares simples, aptos para la fermentación.
Al mismo tiempo suaviza la fribra de la planta haciendo mas facil el proceso de extracción de los azúcares. Se puede llevar a cabo en hornos de ladrillo, mampostería o autoclaves atravez de la inyección de vapor de agua, este proceso puede durar de 8 a 72 horas.

Extracción:


En esta etapa se busca extraer los azucares de las piñas de Agave, en la antigüedad se usaba el método de molienda por "tahona", una piedra circular que aplastaba las piñas cocidas, pero en la actualidad, se usa un método más eficientes: un tren de molienda de varias etapas.

MÁS INFORMACIÓNMÁS INFORMACIÓN

Fermentación:


En esta etapa se preparan los mostos (jugos del agave) para tener las condiciones adecuadas para la fermentación, que es el proceso biológico donde los azúcares serán convertidos principalmente en alcohol etílico y otros compuestos que contribuirán a las características sensoriales del Tequila.

Destilación:


El producto obtenido de la fermentación debe ser destilado, proceso que sucede en alambiques de acero inoxidable con serpentín de cobre y torres de destilación continua.

De la primera destilación, llamada "destrozamiento", se concentran los alcoholes presentes en el mosto al eliminar el agua de la mezcla, como resultado se obtiene el producto "ordinario" (aprox. 20% alc. vol.) el cual se somete a una "rectificación" o segunda destilación.,

En esta segunda etapa se producen los cortes que separan los alcoholes volatiles del producto, conocidos como "cabezas" y "colas", los cuales se eliminan para encontrar el "corazón" del Tequila, que es un producto con hasta 55% alc. vol. el cual ya es considerado Tequila Blanco.

MÁS INFORMACIÓNMÁS INFORMACIÓN

Maduración:


El proceso de maduración debe utilizar barricas o pipones de roble o encino y produce los Tequilas reposados, con al menos 2 meses en maduración; Añejos con al menos 1 año en maduración y Exta-añejos, los cuales requieren al menos tres años de maduración y permanecer en barricas con una capacidad máxima de 600 litros. Estos periodos de envejecimiento aseguran un sabor y calidad excepcionales en cada botella.